En la etapa de análisis del proceso de
programación se determina que hace el programa. En la etapa de diseño se
determina como hace el programa la tarea solicitada. Los métodos mas
eficaces para el proceso de diseño se basan en el conocido por Divide y
Vencerás, es decir, la resolución de un problema complejo se realiza
dividiendo el problema en sub problemas y a continuación dividir estos
sub problemas en otros de nivel mas bajo, hasta que pueda ser
implementada una solución en la computadora. Este método se conoce
técnicamente como diseño descendente (Top Down) o modular. El proceso de
romper el problema en cada etapa y expresar cada paso en forma más
detallada se denomina refinamiento sucesivo.
Cada sub programa es resuelto mediante un modulo (sub programa) que tiene un solo punto de entrada y un solo punto de salida.
Cualquier
programa bien diseñado consta de un programa principal (el modulo de
nivel mas alto) que llama a sub programas (módulos de nivel mas bajo)
que a su vez pueden llamar a otros sub programas. Los programas
estructurados de esta forma se dice que tienen un diseño modular y el
método de romper el programa en módulos más pequeño se llama
Programación Modular. Los módulos pueden ser planeados, codificados,
comprobados y depurados independientemente (incluso por diferentes
programadores) y a continuación combinarlos entre si. El proceso implica
la ejecución de los siguientes pasos hasta que el programa se termina:
programar modulo.
Comprobar el modulo.
Si es necesario, depurar el modulo.
Combinar el modulo con los módulos anteriores.
El
proceso que convierte los resultados del análisis del problema en un
diseño modular con refinamiento sucesivo que permitan una posterior
traducción al lenguaje se denomina diseño de algoritmo.
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